My Cart
0,00
Comprar higo chumbos

El higo chumbo; un superviviente entre frutas tropicales

En la Huerta de Pancha nos esforzamos por mantener la esencia de la cultura de una agricultura tradicional y sostenible. Día a día nos esmeramos por cultivar frutas y verduras con sabor y calidad. Además de nuestras frutas tropicales, ponemos en valor los productos locales y de temporada, que desde siempre han estado presentes en nuestra huerta.

Es por ello que hoy os presentamos nuestros higos chumbos, cada vez más difíciles de encontrar y menos vistos en la zona de la Axarquía. Antaño proliferaban por numerosas huertas de la zona. Una de las principales causas de la merma de producción de esta sabrosa fruta es la denominada “cochinilla del Carmín”, una plaga que durante la última década ha hecho estragos en este manjar.

El higo chumbo es el fruto de la chumbera o higuera, un cactus también conocido como nopal en algunas regiones de América Latina, y que resulta ser otro manjar del que hablaremos más adelante. De los tallos ovales y espinosos de la chumbera surgen las flores y frutos. Cuando los higos están verdes las espinas son gruesas, mientras que cuando maduran se tornan más blandas y se desprenden con facilidad. Estos pinchos o espinas se clavan fácilmente en la piel, llegando a ser muy molestos.

Venta de chumbos

El color del higo chumbo torna del verde al rojo en su punto de madurez máximo pasando por tonos amarillos que pueden ser el tono final de maduración en algunas variedades, también se hace más brillante dejando ver que el chumbo está listo para comer.

¿Cómo se come el higo chumbo?

Para comerlos hay que hacer un laborioso proceso de recogida. Una vez maduro el higo se recolecta cuidadosamente y se le cepilla para que pierda la mayoría de las espinas, después se puede meter en agua y desde ahí se pela y se mantiene refrigerado para consumir más tarde. Nosotros te lo enviamos listo para este último paso, sólo tendrás que pelarlos.

En la Huerta de Pancha, durante el mes de agosto y de septiembre, disponemos de higos chumbos. En nuestra tienda online puedes encontrarlos en nuestro Pack Doña Pancha junto con otras frutas tropicales como lichis, mangos y otras delicias de frutas más tradicionales como nuestra excepcional uva moscatel.

El higo chumbo; un superviviente entre frutas tropicales
5 (100%) 1 Calificación

Deja tu Comentario